Sobre mí

Nací en Alicante, en 1964. Licenciado en Medicina y Cirugía, en 1988 (Universidad de Alicante) y tres años más tarde obtuve el grado de doctor en la Universidad Complutense. Después, la especialidad de Psiquiatría y distintos postgrados universitarios.

Soy clínico –que no investigador- pero algunos pinitos he hecho en esto de la producción científica. Algo más de 50 artículos, capítulos y libros publicados -al margen de ponencias, comunicaciones y similares-, no es nada sobresaliente en el mundo académico, pero cuando menos permite mantener el tipo. Desde 2007 soy profesor asociado de Psiquiatría de la UMH y, en la actualidad, responsable de esta área en el Departamento de Medicina Clínica.

Mi interés profesional se centra especialmente en las adicciones y, entre ellas, en lo que denominamos “alcohología”. Y mi curiosidad, en ese lóbulo frontal que nos diferencia de los demás animales pero que no siempre sabemos utilizar adecuadamente. Entre 2007 y 2014 he sido investigador principal de un grupo clínico asociado de la Red de Trastornos Adictivos de la RETICS (Instituto de Salud Carlos III), y habitualmente ando liado con ensayos clínicos de nuevos fármacos para el tratamiento de la dependencia al alcohol y a otras sustancias.

Durante diez años ocupé puestos de gestión en la Generalitat Valenciana, generalmente en el campo de la atención y la prevención de las drogodependencias. De esa experiencia mantengo el interés por las políticas públicas en drogodependencias. Ocasionalmente ejerzo de asesor externo de la Organización para los Estados Americanos (OEA) y para distintos gobiernos nacionales, en el diseño de este tipo de políticas así como en la capacitación de profesionales y gestores sanitarios.